Noticias, Premio Rey David

Entrega en Salamanca del I Premio Rey David

En el marco del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado los días 14 a 17 de octubre en la ciudad de Salamanca, tuvo lugar la ceremonia de entrega de varios premios internacionales de reconocido prestigio: el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, el Premio Internacional Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana y, en lo que directamente nos atañe, el I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, convocado por esta red, Tiberíades, junto con la Fundación RZ para el Diálogo entre Fe y Cultura (que aporta de la dotación económica entregada a la ganadora) y la Sociedad Bíblica de España (encargada de la edición del libro premiado, que incluye la traducción en portugués realizada por la poeta Leocàdia Regalo).

Se presentó al público la edición de la obra ganadora, Vasija, de la abulense Laura García de Lucas, que cuenta en su portada con un trabajo del pintor de los poetas, Miguel Elías. A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura salmantina e iberoamericana, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, e intervinieron el director de la Sociedad Bíblica de España, Luis Fajardo, el director de la Fundación RZ, Andy Wickham, además del director de Tiberíades, que también lo fue del jurado, el poeta y profesor peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart.

Alencart destacó la inmensa satisfacción de todos los implicados en la organización de este premio, pues la cantidad y calidad de los trabajos presentados desbordó todas las previsiones, y especialmente por haber resultado premiado, entre un selecto grupo de finalistas de grandísimo nivel, un poemario de una autora hasta ahora desconocida. Luis Fajardo se sumó a estas palabras reiterando el deseo de Sociedad Bíblica de seguir brindando su apoyo a esta iniciativa. Por su parte, Andy Wickham, después de excusar la ausencia por motivos de salud del presidente de la Fundación RZ, el doctor Pablo Martínez Vila, señaló: “Desde la Fundación RZ hemos visto a muchísimas personas ser cautivadas por este Verbo, por este Autor de la Biblia, que decidió hacerse polvo, hacerse barro, hacerse vasija llena de agua, de la cual han bebido un sinfín de generaciones, y un servidor también. Hablo del Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros. El Logos, el origen de toda la poesía. Por esta razón, cuando nuestro querido amigo, profesor y poeta, Alfredo Pérez Aléncart, nos propuso ser parte de este premio para fomentar el conocimiento de la riqueza bíblica, no nos pudimos resistir. Desde RZ creemos que el diálogo entre fe y cultura pasa necesariamente por el legado espiritual y cultural de la Biblia, y por ello lo apoyamos con el anhelo de que durante muchos años pueda seguir inspirando y descubriendo a autores con respeto hacia las Escrituras. Sin más, quiero aprovechar para felicitar a la autora premiada, Doña Laura García de Lucas, e invitarla a recibir el primer premio tan bien merecido. Enhorabuena por el trabajo logrado, y por enriquecer nuestras vidas con tu poesía”.

Además de recibir sus palabras de agradecimiento, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar de la voz de Laura García de Lucas algunos textos de Vasija, antes de recibir de manos de Miguel Elías su cuadro “Rey David”, que es parte del Premio y fue realizado con motivo del mismo.

Desde Tiberíades no podemos sino expresar nuestra honda satisfacción por cómo ha transcurrido todo el proceso. Esta experiencia nos reafirma en nuestros planteamientos y razón de ser y nos anima a seguir adelante. Por supuesto, no puede faltar el agradecimiento a los miembros del jurado, muchos de ellos ajenos a la estructura de Tiberíades: Alfredo Pérez Alencart, Antonio Colinas, Carlos Nejar, António Salvado, Sonia Luz Carrillo, Hugo Mujica, Juan Antonio Massone, Francisca Noguerol, Luis Rivera-Pagán, Ana Cecilia Blum, Pablo Martínez Vila, Luis Fajardo, Juan Carlos Martín Cobano e Isabel Pavón. Gracias también la Fundación RZ y a la Sociedad Bíblica de España, por su plena implicación y compromiso desde el primer momento en esta iniciativa.

Los medios digitales e impresos ya se han hecho eco de la noticia, que seguirá teniendo repercusión conforme surjan críticas y reseñas del libro. Véanse, por ejemplo, los siguientes enlaces:

http://protestantedigital.com/cultura/47972/Salamanca_acogiO_la_entrega_del_I_Premio_Rey_David_de_Poesia_Biblica_Iberoamericana

http://www.crearensalamanca.com/ceremonia-de-entrega-del-premio-rey-david-de-poesia-biblica-iberoamericana-fotos-de-jacqueline-alencar/

https://salamancartvaldia.es/not/222708/libro-primicias-laura-garcia-lucas/



One thought on “Entrega en Salamanca del I Premio Rey David”

  • Franklin Cáceres 26/10/2019 at 4:56 pm

    Felicitaciones a la ganadora y los organizadores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*