OFRECIMIENTO
Contemplo la llama
debo penetrar en su misterio
preciso fundirme con sus ritmos.
¡Fuera todo aquel que reniegue de mi aliento!
Soy el gran rencor
todos los odios convergen en mi daga
ofrezco plasma nuevo
que anule el canto infausto de los días
ofrezco núbil nuca
la más jugosa víctima:
palabra que retenga sus acciones.
¡Venga al fin su enorme pecho!
¡Llueva sobre todos su bravura!
Destace este instante corrompido
haga elocuentes a los légamos
calcine la tierra y sus entrañas.
TEMPLO
El tiempo está en mi carne.
Mi cuerpo es tu templo
El trono preparado a tu arribo.
Soy tu obra.
Habita
mis
espacios.
Soy el eje consagrado para ti
la ciudad que se complace con tu aliento.
En mi pecho está tu relicario
luz emana de caderas que son tuyas.
Todo fuera de mí es amorfo.
Sólo yo hundo mis pies en el pantano.
Sólo mis brazos alcanzan tu piel inefable.
Sólo en mi ombligo encuentras el camino de tu espejo.
En mí existe sólo el presente interminable.
Soy tu templo.
Ven.
FIEBRE
Tam tam
Laten las sienes
la brasa cuece entrañas
la piel calcina sábanas y mantas
el médico no atina a dar diagnóstico certero.
Tam tam
Retumba el centro de su pecho
ondulan órganos su pena
el olfato se estremece por su caldo
estallan los conductos de la sangre.
Tam tam
Vienen los alados a golpearme
vienen mis abuelos, mis parientes
todos traen horquetas
lanzas
todos echan flamas por los poros
todos gritan y laceran.
Tam tam
Nadie ayuda al mártir que se muere
nadie ve que lo devoran
nadie advierte las marcas de fuego en su carne
nadie ve cuando lo arrastran hacia abajo.
Tam tam
Conozco la otra orilla de la vida
me enseñan los secretos
las leyendas
domino los remedios
los hechizos
puedo ver hacia delante muchas vidas
sé lo que ha pasado
sé lo que vendrá.
Tam tam
La fiebre se ha marchado
el chico ha regresado a la existencia
su piel tiene señales
sus ojos han cambiado la pupila
y recuerda lo que ha visto.
Tam tam
Ahora cura a los enfermos
ahora ve en las tinieblas
y cada vez que escucha el golpe de tambores en sus sienes
llega con los otros, al centro donde fue creado.
Tam tam tam tam tam.
KARIBÂTI
Caigo hacia tu centro,
mirada que abrasa el horizonte.
Pendo de tu oreja con vestigios de serpientes que repican al ocaso.
La garra avanza. Inmóvil.
Paso que incinera la grava con tus garfios
y asienta quieta gravedad eternamente.
Vértigo.
Abarcas el aliento retenido en tu inmenso ijar de piedra.
Clama por los rizos inasibles de tu barba el veredicto.
Bestia alada, lengua encendida.
Bendices arrasando la memoria.
Calcinas con la cifra manifiesta.
ROXANA ELVRIDGE-THOMAS (Ciudad de México, 1964). Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Honoris Causa en 2022. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán), en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” y en 2010 los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. Ha publicado “Memorias del aire”, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988, poesía), El segundo laberinto (UNAM, Colección El ala del tigre, 1991, poesía), La fontana (UAM, Colección Margen de poesía, 1995, poesía), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000, poesía), La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz, 2001, poesía), Fuego (Lunarena, Colección Poetasdeunasolapalabra, 2003, poesía), Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003, ensayo), Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004, ensayo), Umbral a la indolencia (Orizaba, Letras de Pasto Verde, Colección El Celta Miserable, número 3, 2009, poesía) Imágenes para una anunciación/Images for an annunciation (New York, Foothills, 2012, traducción al inglés por Don Cellini en edición bilingüe), Pequeño bestiario ígneo (Parentalia, editores, Colección Fervores, 2016, poesía), Tocar tu argolla en llamas (UAM, Colección El pez en el agua. Serie Poesía, 2018, poesía) y Kratos (Los libros del Perro, 2022). Poesía y ensayos suyos han sido recogidos en numerosas antologías y libros en México, España, Canadá, Estados Unidos y Francia. Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyas han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, portugués, catalán, italiano y árabe. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana y el extranjero, ha realizado la dramaturgia de varias puestas en escena y llevado a cabo diversos montajes como actriz. Ha realizado la versificación de varias obras teatrales para su puesta en escena, así como la asesoría en verso para la puesta en escena de obras de teatro del Siglo de Oro dirigidas por prestigiosos directores como Ignacio Escárcega, Antonio Algarra, Alicia Martínez y Martín Acosta, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de Medio Tiempo en la Universidad del Claustro de Sor Juana y da clases en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la Universidad de Londres y en la Escuela de Escritores de SOGEM. Así como Coordinadora de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de la Casa del Poeta.