Casa
Cuando la melancolía habita en una casa
empieza a derrumbarse.
La casa de mi ánima
resiste con puntales.
Difícil resulta no sentir melancolía al leer estas breves líneas que tan exactamente reflejan los achaques y las inquietudes propios de las postrimerías de la vida, tanto físicos como morales, pero el autor resiste, y nos preguntamos en qué consisten los puntales que sostienen la casa de su ánima. El cuerpo físico requiere soluciones clínicas, pero frente a la melancolía, ¿con cuáles cuenta el autor?
El primero, sin duda, lo proporciona el hecho de su propia escritura. En la entradilla de sus Elegías menores Jiménez Lozano cita a Ezra Pound, que dijo que escribía para cuatro personas, y comenta don José:
Pero cuatro
personas son una multitud, es obvio.
No podría escribir para tantos…
El tono irónico del poeta no esconde una realidad: la escritura de Jiménez Lozano ha sido minoritaria y, no obstante, nada ha podido apagar la llama de sus versos o poner dique al flujo de su genio creativo. Quien escribe lo hace primero para sí mismo, pero siempre con otras «cuatro personas» en la retina.
Un segundo puntal sostiene la casa de su ánima, conforma la base de su «esperanza contra esperanza», al decir de Pablo, y permite que en medio de tantas devastaciones y la necedad del mundo el poeta resista: la luz de la candela de la fe. El Sr. Jiménez Lozano no lo expresaría así, tal vez, pero esto es lo que leo entre líneas en toda su poesía, y aquella fe ahuyenta, en último término, la melancolía que, si toma posesión de la casa, la acaba por derrumbar.
Huelga decir que la imagen del cuerpo humano como tabernáculo, tienda o casa es esencialmente bíblica:
«Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial» (2 Co. 5:1-2).
Las cortas líneas de ‘Casa’ sirvieron de puntal, pensamos, para resistir el avance de la melancolía en el ánimo del poeta frente a la decrepitud del cuerpo y contrarrestar los embates del tiempo y las flechas y las ondas del infortunio del mundo.
Stuart Park nació en la ciudad inglesa de Preston, condado de Lancashire, en 1946. Tras cursar estudios en el Preston Grammar School ingresó en el Downing College de Cambridge, donde se licenció en Filología Románica. Colaboró intensamente con la Christian Union de la Universidad, dedicando sus veranos en España a la misión internacional Operación Movilización. Entre 1967 y 1971 participó, junto con David F. Burt, en los comienzos de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en Madrid. En 1970 se casó con Verna Reed, oriunda de Castile en el Estado de Nueva York, que colaboraba en la misión universitaria. Entre 1971 y 1972 vivió en Castile, y de 1972 a 1976 en Philadelphia, donde obtuvo el doctorado en la Temple University con una tesis sobre Don Cristalián de España (1545), novela inédita de la escritora vallisoletana Beatriz Bernal. A partir de 1976 la familia traslada su residencia a Valladolid. Stuart se dedica a la enseñanza del inglés, en 1981 funda Warwick House, centro lingüístico-cultural, y en 1996 se incorpora como director del Colegio Internacional de Valladolid, hasta su jubilación en 2012. Desde 1996 Stuart Park es director de Alétheia, la revista teológica de la Alianza Evangélica Española. En 1991, bajo el sello de Publicaciones Andamio, Stuart Park publicó ‘Desde el torbellino. Job: más allá del dolor humano’. Siguen otros títulos publicados por la misma editorial: ‘Bajo sus alas. Rut: más allá del amor humano’, en colaboración con David F. Burt (1993). En 1995 publica ‘In memóriam’; en 1996 ‘La señal. Jonás: más allá de la voluntad humana’, en colaboración con David F. Burt. En 2000 publica ‘El cetro de oro. Ester: más allá del poder humano’, en colaboración con David F. Burt y David Pradales Ciprés; y ‘Diez historias’, en 2004. Durante este tiempo publica, bajo el mismo sello editorial, varios estudios monográficos: ‘La Biblia. Un libro para la postmodernidad’ (1988), ‘Literatura y Biblia. El Señorío de Cristo y las letras’ (2ª ed. 1995); ‘¿Resucitó Jesús?’ (2ª ed. 1995); ‘¿Cómo interpretar la Biblia?’ (2ª ed. 1995); y ‘Jesucristo hoy’ (1997). A partir de 2009 comienza una nueva y fructífera etapa de intensa actividad literaria. Publica libros de temática muy variada bajo el sello Ediciones Camino Viejo: ‘Las hijas del canto. Las aves del cielo en la tradición bíblica y la poesía de José Jiménez Lozano’ con Prólogo del Premio cervantes José Jiménez Lozano (2009); ‘En el valle de la sombra. Conversaciones con Sirio’ (2010) que relata las conversaciones con un amigo íntimo durante los últimos días de su vida. En el mismo año reedita ‘Diez historias’. En 2011 aparecen tres libros: ‘El lucero de la mañana. La tumba vacía de Jesús’,que reexamina la evidencia de la Resurrección; ‘El camino de Emaús. Parábola y símbolo en la narrativa bíblica’, que explora la hermenéutica bíblica desde el magisterio de Jesús; y ‘Doce nombres’ que recorre la historia bíblica a través de algunos de sus personaje más emblemáticos. En 2012 publica ‘Magníficat. María la madre del Señor’ y reedita ‘Desde el torbellino’. En 2013 publica ‘Cartas a mis nietos’, un recorrido por la historia bíblica de forma epistolar, y ‘El cordón de grana. Historias de mujeres en la narrativa bíblica’. En el mismo año aparece ‘Jardín cerrado. El Cantar sublime de Salomón’, y en 2014 publica ‘La vida breve. El libro de Qohélet’, con prólogo de Pablo Martínez Vila, y ‘Siete Palabras’, una reflexión acerca de las últimas palabras de Cristo en la Cruz. Más recientes son La palabra suficiente; Conversaciones con Aurelio, en torno a la fe; Junto al mar de Tiberias, Las señales que hizo Jesús; In memoriam, El dolor humano y la consolación de Cristo; Rut la moabita; De Egipto llamé a mi hijo, sobre la historia de José, Mesías, el texto de Jennens que inspiró el Oratorio de Händel (2018), La fe del carbonero (2020) y Contra viento y marea (2022). Es miembro del Consejo Asesor de TIBERÍADES.
Su más reciente publicación es El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar, un libro de conversaciones con José Jiménez Lozano, mayormente en torno a la Biblia, la fe y la historia del cristianismo, que surgieron en el contexto de un viaje a Oxford planeado y nunca efectuado.
Imagen de cabecera: Foto de Johnny Briggs en Unsplash