Kurt Marti

Kurt Marti (selección, traducción y presentación de Mario Camelo y Agnes Leu)

Tiberíades se congratula de publicar una muestra de la poesía del poeta y pastor protestante Kurt Marti (Berna, 1921- 2017). Este privilegio se lo agradecemos al poeta y profesor colombo-suizo Mario Camelo y a su esposa Agnes Leu, teóloga, filósofa, estudiosa de la literatura suizo-alemana del siglo XX y pastora de la iglesia reformada suiza de Berna, quien colaboró con él en esta hermosa labor. La publicación original salió en un libro bajo el sello de Ediciones Aurora Boreal (Dinamarca, 2015).


SOLA GRATIA


deseo para cada quien
un ángel
que sonría
sin razón especial:
por la sola gracia
de Dios.

 

SOLA GRATIA


einen engel

wünsche ich allen
die ohne grund
lächeln: aus
gottes grazie
allein

Foto de José Amador Martín 

 

TODO AQUÍ

canta pajarillo canta
mañana tus alas
se quebrantarán
tus plumas mañana
caerán del cielo
un ave rapaz
ya
afila sus garras
canta pajarillo canta

 

ALLES JETZT


sing vöglein sing
morgen ach brechen
die flügel entzwei
morgen ach fallen
die federn vom himmel
heute schon wetzt
ein greifer die krallen
sing vöglein sing

Foto de José Amador Martín

 

 

QUÉ CORAJE


I

Señor
pero
sin domésticos

Mesías
pero
sin poder

Terapeuta
pero
sin camisola blanca

Guerrero
pero
sin armas

Revolucionario
pero
sin partido

Acusado
pero
sin abogados

Ahorcado
pero
sin consuelo

Resucitado
pero
sin espectáculo


2

“jesús,
dorado y plateado
desnudo
en medio de nuestros contemporáneos.
qué coraje!”

               (Joan Báez)

 

Foto de José Amador Martín


WELCHER MUT


1

herr
aber ohne
knechte

messias
aber ohne
macht

therapeut
aber ohne
kittel

kämpfer
aber ohne
waffe

revolutionär
aber ohne
partei:

schuldig gesprochen
aber ohne
verteidiger

gehängt
aber ohne
zuspruch

auferweckt
aber ohne
spektakel


2

«jesus
golden und silbern
nackt
in einem zimmer
mit heutigen menschen

welcher mut»

           (Joan Baez)

Foto de José Amador Martín

 


LA TARDE

el sol
pasa una mano
a través de las hojas:
dedos de luz
jugando
en la hierba


NACHMITTAG

handbreit
langt sonne
durchs laub:
lichtfinger
spielen
im gras

Foto de José Amador Martín


ESTAR Y AHÍ

cabeza en silencio
lengua en silencio
despreocupado por lo tanto
el cuerpo palabrea
o cotorrea o balbucea
con sol
y verdor

llueven fuegos fatuos
y lloviendo se disuelven
(detrás de los párpados
cerrados)

y una vez más algunas risas
cosquillean el oído
y una vez más una sombra
sobrevuela la piel

 

DA UND SEIN


kopfstill
zungenstill
unbekümmert aber
palavert der körper
oder quabbelt oder lallt
mit sonne
und laubgrün

lichtschuppen fallen
lösen fallend sich auf
(hinter geschlossenen
lidern)

und einmal kitzelt
gelächter das ohr
und einmal segelt
ein schatten haut über

Foto de José Amador Martín


TIERRA OSCURA

el día consumado
una corriente de aire erra
rápida por la espalda
caminos y tierras
caen en la noche

en las ramas sombrías,
habla ahora, silencio
no! no a mí
solo para ti
con voz lejana

se extiende el olvido:
en lo profundo de un campo
bien antes de palabras y deseos
en la sombra germina
lo que busca un hombre

DUNKELLAND


der tag entglomm
ein luftzug irrt
rasch hinterm fuss
fällt pfad fällt land
der nacht anheim

aus schattgezweig
jetzt stille spricht
nein! nicht zu mir
nur vor sich hin
ein fremder mund

vergessen wächst:
ein acker drin
vor wunsch und wort
im dunkel keimt
was nennung sucht

Foto de José Amador Martín

“… SU FRUTO SERÁ UN DRAGÓN ALADO”
                                                    (Isaías 13:24)

Golpes violentos
he aquí
qué horror
los muros resuenan:
atrinchérense
pasen los cerrojos
contra – oh Dios –
el monstruo horrible
con garras arrastrándose!

llamastruenoscentellas
el dragón sube
la escalera de las mansardas
va aullando a chamuscarse asarse
in drácula draculorum

“… IHRE FRUCHT WIRD EIN FLIEGENDER DRACHE SEIN”
                                                                       (Jesaja 14,29)


schlegelnde schläge
davon
o jehlings
der be-ton jetzt jault :
stemm zu aller tor
die riegel rasch vor
widder ach dieses
krabbel und krieches
des mordio-vieches !

mit flammenblitzkrach
wälzt sich der drach
treppauf zu mansarden
um heulig zu starten
mit brenzligem schmorum
in dracula draculorum


EN TORNO A LA POESÍA DE KURT MARTI

Mario Camelo

Kurt Marti nació en Berna, Suiza, en 1921, y falleció en la misma ciudad en 2017. Poeta, periodista, teólogo y ensayista de lengua Alemana. Uno de sus compañeros de colegio fue el escritor Friedrich Dürrenmatt. Comenzó estudios de derecho en 1941, los que interrumpió, y luego de Teología en Basilea (1945-1946), donde fue discípulo del filósofo Karl Barth.

Entre 1947 y 1948 ejerció como delegado de la Comisión Ecuménica por la pastoral de los prisioneros de guerra, en Paris. En 1949 fue ordenado pastor protestante, y en 1950 esposó a Hanni Morgenthlaler, quien lo acompañó hasta su muerte. Entre 1950 y 1960 trabajó como pastor en diferentes iglesias protestantes, y desde 1961 en la iglesia de Nydegg (Nydeggkirche), en Berna, hasta 1983, año en que se retiró para dedicarse completamente a la escritura.

En 1972 el estado de Berna rehusó nombrarlo profesor ordinario de Homelítica de la universidad, considerándolo demasiado a la izquierda: eran los tiempos de la guerra fría. Cinco años después, en 1977 la misma Universidad le confirió el título de Doctor Honoris Causa (Ehrendoktor der Universität Bern).

Fue uno de los fundadores de la Declaración de Berna (Ercklärung von Bern), que milita por los derechos del tercer mundo.

En su calidad de pastor, y de escritor tanto poeta como ensayista y periodista, se implicó en las luchas políticas contra las armas nucleares, la intervención Norteamericana en Viet-Nam; así como en una crítica sin concesiones al “establishment” suizo, cada vez más burocrático, más atento a los intereses del gran capital, de la industria, que a las necesidades esenciales del pueblo helvético.

Su compromiso político es unívoco: por la busca de la paz y contra la ley del más fuerte; por un estado republicano y contra el estado policíaco, por la protección del medio ambiente.
La producción literaria de Kurt Marti comprende: poesía, prosa, ensayo y estudios teológicos. Su primer libro de poesía apareció en 1959: Boulevard Bikini. Escribirá posteriormente otros 24 títulos, entre ellos: Gedichte am RandBärndütschi Liebesgedicht; AbendlandLeichenredenDas Herz der IgelDa geht DaseinZoe ZebraHeilige Vergänglichkeit.

Kurt Marti es sin duda uno de los poetas mayores de la última mitad del siglo XX en lengua alemana no sólo en Suiza, sino también del mundo germánico. Lo atesta el hecho que sus poemas son leídos en las escuelas y colegios, cantados algunos, su literatura estudiada en las universidades, recogida su poesía en las más importantes antologías.

El aporte de Kurt Marti es considerable desde el punto de vista técnico y lingüístico, así como del ángulo de enfoque ético y político de sus temáticas, tan socialmente comprometidas.
Es considerado como uno de los más importantes escritores de la “poesía concreta”, poesía que intenta extraer la lengua de su utilización corriente para devolverle una libertad clausurada por la tradición, las academias, las “buenas maneras y costumbres, el bien pensar”, y permitirle a la escritura alcanzar nuevas significaciones en otro registro del material lingüístico, otros horizontes en un espectro de la cultura que ciertamente no es la oficial.
Puede decirse que la poesía concreta existe cada vez que el escritor considera la lengua más como materia que como medio, obedeciendo acaso a la reflexión de Novalis quien fue el primero en constatar que “lo propio de la lengua consiste en no preocuparse sino de ella misma”.

Varios de sus libros fueron escritos en lengua Bernesa (Bärndütsch), uno de los dialectos germánicos de Suiza, lo que abrió las puertas a una generación de escritores cuya literatura, cada vez más vasta y rica, utiliza el habla dialectal en sus textos, lo que sin duda enriquece al conjunto de la lengua alemana.

Todo idioma se alimenta de sus dialectos, no en vano se dice que un idioma no es otra cosa que un dialecto que ha tenido éxito.

Agnes Leu y Mario Camelo

[Imagen de cabecera: El poeta suizo Kurt Marti. Foto de Urs Baumann]




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*