Martín Rodríguez Gaona

Martín Rodríguez Gaona: Tres poemas recientes

Tiberíades agradece al poeta peruano Martín Rodríguez Gaona por permitirnos difundir tres textos suyos albergados en su último poemario publicado, ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’ (Pre-Textos, 2020).

Martín Rodríguez-Gaona, por Miguel Elías

Martín Rodríguez-Gaona leyendo sus versos en el Teatro Liceo de Salamanca

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), poeta, ensayista, editor y traductor peruano radicado en España.  Ha publicado Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997), Parque infantil (Pre-Textos, 2005), Codex de los poderes y los encantos (Olifante, 2011), Madrid, línea circular (La Oficina de Arte y ediciones, 2013) y Motivos fuera del tiempo: las ruinas (Pre-Textos, 2020), así como los ensayos En torno a la posmodernidad y la muerte del posmodernismo (2007), Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (2010) y La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada. Una aproximación a la poesía de los nativos digitales (2019). Su obra como traductor incluye Pasaje techado de John Ashbery (Visor, 2016), Lorcation de Brian Dedora (Visor, 2015), La sabiduría de las brujas de John Giorno (DVD, 2008) y Pirografía: Poemas 1957-1985, de John Ashbery (Visor, 2003). Ha sido becario de la Residencia de Estudiantes y obtuvo el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Reside en España desde 1998. Como editor ha publicado libros para el Fondo de Cultura Económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Martín Rodríguez Gaona con algunos de los autores invitados al Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)
Noguerol, Guerra, Najenson, Santano, De San Martín y Rodríguez Gaona, en Salamanca (Aula Magna de Filología, 2016. Foto de Jacqueline Alencar)

Imagen de cabecera, el poeta Martín Rodríguez Gaona en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*