Cronache dalla terra di nessuno de Maria Giovanna Massironi (Albaccara Editorial, 2020) es una intensa colección poética que absorbe la linfa vital y compasiva de la memoria desde la conciencia del dolor.
La poesía de Maria Giovanna Massironi acoge textos que ceden a la angustia emocional y se resisten al vínculo de la esperanza. La autora genera, a través de una persistente confesión cotidiana, la aprehensión del propio estado de ánimo, el sufrimiento de días y noches, marcados por la inquietud de los pensamientos, a merced de la señal de la fractura existencial. Capta la lesión del alma, herida acompañada del amargor melancólico de toda suspensión de vértigo y del profundo tormento por las pesadillas y fantasmas que vagan, crueles y magnéticos, en su mente.
Maria Giovanna Massironi vive en tierra de nadie, el territorio disputado por los miedos y las incertidumbres del vivir, el no lugar de la fluidez sensible, el límite interpretativo de su propia identidad. El libro confiesa la evidencia rápida y espontánea de la pérdida emocional, sintoniza el susurro secreto del estado de ánimo, el silencio oculto de la inadecuación. Los textos, sólo aparentemente fragmentarios, elaborados con la lealtad del impulso, dan el sentido completo y gradual de una escritura sin trabas, la libertad sincera de una función liberadora, la capacidad creadora de dirigir las energías sofocadas por la angustia de la perdición.
Cronache dalla terra di nessuno expresa una forma de premonición instintiva, atada al umbral del mundo interior y la experiencia de las sensaciones, conecta la hipótesis indefinida y desorientadora de las dificultades a la redención de un anhelado horizonte, traspasa el umbral de la melancolía oponiéndose a la inquietud.
Maria Giovanna Massironi permanece «in limine», en el umbral de la expresión, le da al lector la sugerencia sentimental de confiar siempre a la vida una oportunidad extraordinaria para recuperar el tiempo. La oportunidad literaria de plantear las propias reflexiones destaca el privilegio de traducir la objetividad de páginas llenas de sentido, de comprender la sucesión de los hechos sufridos, de compartir la importancia de la experiencia, la percepción conmovedora e indescifrable de la gracia.
La poesía gratifica cada inspiración individual, prolonga la consistencia del soplo universal, rozando la complicidad de la resistencia. La provisionalidad de una existencia ardiente conecta la influencia de los versos, separa la fractura del alma, el duro choque inevitable con la realidad capta la complejidad de las vicisitudes, el enigma de las ilusiones.
La poeta, con un estilo original, contundente y actual, sigue siempre el eco de una atención psicológica al aviso de la conciencia, en la identificación de la reparación del mal, en la consolidación temporal del espíritu.
Rita Bompadre – Centro de Lectura «Arturo Piatti» https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/
Textos seleccionados, traducidos por Rita Bompadre
Diez noches. Día once.
La noche es de los borrachos
y el alba sigue
su esplendor de albaricoque.
La revolución seguirá siendo un sueño.
perdido en la charla de la mañana.
Voz de cabrestante y óxido
viene del mar y se pierde en él.
No terciopelo, sino óxido.
lo ha invadido todo.
Tomó nuestros corazones y cerebros.
Nervios y sangre.
A la llamada de esa voz
perseguimos quimeras
y mil veces hemos muerto.
El día once
no hay lugar para nosotros.
Estamos como en puerto
para cortar tomates,
adelante de los nuestros
pequeña casa rosa.
Sólo han vuelto los mosquitos.
Treinta y una noche. día treinta y dos
En la noche perdimos un calcetín.
El correcto para ser exactos.
pensando en hacerlo bien
también despegamos a la izquierda
y nos equivocamos.
A las 5.28 estamos completamente
despierto con toda nuestra desesperación
y pies congelados.
Debajo de las ventanas, sin problemas
de lobos y piratas.
El cielo es azul y las calles están desiertas.
Nada nos consuela.
Comienza el día treinta y dos
lleno de ansiedades y preocupaciones.
Apaguemos la radio.
hay cosas que
ya no se pueden escuchar.
Cuarenta y tres noches. Día cuarenta y cuatro
La oscuridad nunca termina.
Cruzamos la ciudad,
caminando en la lluvia.
Los techos son brillantes
y estamos mojados hasta los huesos
como nuestras tarjetas
y los libros que llevamos al hombro.
Los cuadernos con las tapas están mojados.
de cartones livianos que se estiran
y se abandonan a una ola suave y pendular.
Hemos estado despiertos desde las cinco.
Llueve y no hace frío.
Nuestros zapatos ya no aguantan la lluvia
y el agua llega hasta los tobillos,
infla los calcetines que permanecerán húmedos durante horas.
El paraguas nos envuelve sin fuerzas
y se nos hace difícil ver
donde ponemos los pies.
La correa para el hombro nos corta la respiración.
Tos y fuego en el pecho.
Vamos a casa
buscando un escape
entre los agujeros en el pavimento
que son pequeños abismos
de tierra y piedras.
En el día cuarenta y cuatro
alguien tomó su pequeña venganza.
Los enanos han salido del jardín.
y con los zapatos embarrados
entraron en la casa
ensuciando por todos lados.
Noche cincuenta y ocho. Día cincuenta y nueve.
¿Qué palabras usar en el día más oscuro?
¿Bañador? piano? ¿Resbalones? ¿Bisdrucciola?
Piano, con una cadencia de adagio.
Palabras planas tranquilizadoras y cómodas.
Hogar. Libro.
Ciertamente no hay café hoy.
Y ni siquiera la juventud
y menos que menos libertad.
Hablaremos con ella todo plano.
Bajo, casi silencioso.
Piso. Piso. Alto.
El presente se trunca de repente.
Lo recordaré.
Recordaremos los veranos perdidos.
Ciudades junto al mar. cafés turcos. Sueños.
Tus hermosos ojos.
Domingos en san siro.
Las luces de la galería.
Arena mojada. Partiendo con un globo.
La subida a los bottini. Los olivos. gatos
Juega con las vocales.
Mira hacia atrás por una vez.

Maria Giovanna Massironi nació en Busto Arsizio en 1957 (provincia de Varese, Lombardía). Redactor y creador de contenidos. Tiene una formación clásica y humanista. Se ocupa de la comunicación empresarial y la creación de proyectos educativos para empresas. Es autora de proyectos para la escuela que han recibido importantes premios.
Ha publicado con la editorial Albaccara Cronache dalla terra di nessuno, que pronto se convertirá en una pieza teatral.
