Reseñas

“Il viaggio e la speranza” de Alfredo Alessio Conti, reseña de Rita Bompadre

“Il viaggio e la speranza” de Alfredo Alessio Conti (Carello Editore, 2023 pp. 46 12,00 €) es una confirmación poética en el horizonte de un itinerario dentro de la palabra divina y humana, el cruce de una frontera sagrada en la que el camino vacilante del hombre es la primera y necesaria misión de la conciencia interior para emprender la mejor experiencia de la vida.

El camino de Alfredo Alessio Conti rodea el camino frágil y sufrido del tiempo presente, alimenta la huella explicativa de una liturgia emotiva, marca el movimiento interpretativo de la existencia, la linealidad geométrica de cada verso profundo y esencial, sigue la incesante complejidad del fundamento del conocimiento.

Los textos asignan una teología exegética, relajan la voluntad de una conciencia, en las angustias fragmentarias del hombre, absorto en la incertidumbre de la vida, traspasado por el miedo y en los tormentos de la soledad.

Alfredo Alessio Conti habita la madurez de su propia expresividad lingüística, investiga el arquetipo del significado cognitivo, compara su alma con la fugacidad de su cuerpo, para ser testigo de la revelación trascendente de su condición, percibe el camino del compromiso educativo para abordar una La humanidad redescubierta, en la pertenencia al pensamiento que eleva el aliento a la libertad y a la escucha reveladora del silencio, contempla la reapropiación de una identidad evocada a través de la investigación reflexiva y el anclaje de cada perspectiva. Permite que su propia verdad elegíaca despliegue el paradigma de la actitud espiritual, la devoción al amor y la gracia sostiene la tensión intrínseca del paisaje interno.

“Il viaggio e la speranza” abre las páginas al don de la comprensión, difunde el asombro monástico de una liturgia exploratoria ante el servicio elegíaco de la memoria y el valor hermenéutico de la nostalgia, ilustra el contenido encarnado de la enseñanza pastoral para inclinarse ante las tramas de lo absoluto, indica la exhortación a alimentar la valiente oportunidad de estar con uno mismo, a aceptar la cruel y misteriosa fractura del dolor, a contemplar la oscura inaccesibilidad que habita en el umbral del corazón, a alentar su superación para redescubrir la sincera correspondencia de la verdad con el universo y con Dios.

Alfredo Alessio Conti analiza una custodia continua e insistente del pensamiento, supervisa el ejercicio lírico de la percepción subjetiva de los sentimientos para hacer accesible el espacio ecuménico del amor, dirige su atención a la observación monóloga de las experiencias de vida.

La poesía de Alfredo Alessio Conti fundamenta la necesidad de un refugio introspectivo, analiza la condición emocional que resiste más allá de la desorientación y el desmoronamiento imparable de la provisionalidad de las expectativas, el precipicio inexorable de la ausencia, recibe el desvelo de la maravilla vital, la autenticidad de la tenaz y esperanza paciente. Enfrenta la vulnerabilidad de las vicisitudes, intuye las imperfecciones terrenales, redescubre el valor purificador de toda elevada meditación y fortalece la oración diaria hacia la armonía de la naturaleza y el recogimiento sereno hacia la luz. Recuerda a los lectores la dulce y amorosa misericordia de la fe, en el orden de un elemento carnal y divino preexistente al propio hombre, en la raíz de un verso que infunde bondad: “Que la raíz del amor esté en vosotros, porque de aquí raíz no puede proceder excepto el bien. Ama y haz lo que quieras” (San Agustín).

Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

 

Textos seleccionados (traducidos por Rita Bompadre)

VACIARSE

Toda la noche
la televisión
se quedó encendida
mezclar
mis pensamientos
hacer vacío
la mente
Así es la vida.

Y ME SIENTO

De estas montañas
vuelvo mi mirada
sin cesar
que subyace
en pequeños corazones
pasajeros invisibles
en el valle.

En oración
en el silencio acólito
en el altar natural
bordado por tus manos
sabia y generosa
la brisa me envuelve
como incienso votivo
y siento tu presencia
en tu santuario natural.

LLORANDO DE AMOR

La vida
una gota
evaporada
en el infinito
grito de amor
del Absoluto.

 

Nota biográfica:

Alfredo Alessio Conti nació el 29 de junio de 1967 en Bosisio Parini en la provincia de Lecco. Actualmente vive en Livigno con su familia. Después de completar la escuela obligatoria en Bevera di Castello Brianza (LC), continúa sus estudios superiores en Rovereto (TN) en el Instituto Fabio Filzi que terminará con la obtención de un bachillerato en el Instituto A. Zammarchi de Brescia. Después de mudarse a Rivoli y luego a Alpignano, se compromete a estudiar filosofía en F.I.S.T. (federación interreligiosa de estudiantes de teología) para acceder al estudio de la teología. Es licenciado en teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Durante sus estudios dedicó su tiempo a los problemas de la marginación y a sensibilizar a los jóvenes a la solidaridad. Trabajó como director, educador, responsable de relaciones públicas y community manager en la asociación Il Gabbiano di Colico dedicada a la recuperación de niños drogadictos, enfermos de SIDA y menores.

Adquirió el título de educador profesional en la E.S.A.E. de Milán discutiendo la tesis: “Por una nueva gestión en las Instituciones Educativas” con el supervisor Angelo Donelli y en 2019 obtuvo el Máster – B.E.S. – Necesidades Educativas Especiales en el Instituto de Capacitación Ministerial ICOTEA.

Ha participado en diversos concursos de poesía obteniendo diversos consentimientos, informes, menciones de jurado. Miembro de numerosas asociaciones y academias culturales: Académico Emérito y Miembro Honorario de la Academia de Ciencias Naturales y Sociales de Moscú, Miembro Honorario de la Universidad Corea de Seúl, Académico Residente Honorario de la Academia Euro-Afro-Asiática de Turismo, Embajador de la Paz y de las Relaciones Internacionales Cultura del Instituto Superior Internacional de Estudios Humanísticos – Roma.

Sus poemas han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales y están presentes en diversas antologías también para uso de las escuelas secundarias (Perfil de la poesía italiana de la segunda mitad del siglo XX de Francesco DE NAPOLI y apéndice de los poetas del siglo XX desde Tagore hasta Eliot, de Apollinaire a Montale, Bolonia, Book Editore, 1993 y en la Antología de poetas y narradores contemporáneos. Propuesta educativa para el bienio de secundaria, colección Minerva, Bolonia, Book Editore, 1995.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*