Rita Bompadre

‘Tutto è respiro’, de Alfredo Alessio Conti

Nos complace compartir con nuestros lectores la reseña que la poeta y crítica literaria Rita Bompadre ha hecho de esta reciente publicación del autor italiano Alfredo Alessio Conti. Bompadre ha tenido además la amabilidad de adjuntarnos algunos textos del libro traducidos al castellano.

Tutto è respiro de Alfredo Alessio Conti (Guido Miano Editore, Milán 2022, 64 pp., € 15,00) contiene la voluntad estilística del autor de extender el renacimiento diario de la maravilla a lo largo del arco de una nueva canción poética. El poeta abraza la universalidad de todos los elementos humanos, reúne la renovación emocional en el ritmo de la existencia, dirige la relación interna del tiempo, la percepción de la realidad, la esencia del soplo vital, el principio filosófico de todas las cosas, extendido en el espacio y en su vínculo con la escritura.

Alfredo Alessio Conti sigue el camino común hacia la participación sensible en la experiencia biográfica, renueva la experimentación expresiva de la cualidad persuasiva del lenguaje, busca una nueva capacidad para la palabra, se adhiere a la pureza del verso, destaca el redescubrimiento del sentido de la inquietud, el lirismo protector de los sentimientos, la energía de los significados impulsivos y las sugerencias morales. El poeta comprende el vínculo complejo con el universo, sustrae del aislamiento y la angustia del hombre la distinción del milagro de la vida, señala la intensidad del misterio, comprende la perspectiva existencial en el conflicto dramático y meditativo entre la contingencia y la necesidad en el devenir de materia especulativa, reconquistando, a través de la experiencia exclusiva de la enseñanza elegíaca, la confianza de la conciencia.

La poesía de Alfredo Alessio Conti invoca el escurridizo deseo de lo eterno, recoge el aliento ilimitado de la fe, persigue la inspiración sobrehumana y mágica de la verdad, exhorta a la oración terrena en dirección al diálogo con el Absoluto. Alfredo Alessio Conti retoma el susurro indistinto, ligero y prolongado del alma, explica la espiritualidad en la sabiduría inagotable de la Providencia, dilata la nostalgia cruel de los recuerdos, salva el destino balsámico de la inmensidad del lugar interior, pinta el reflejo entre la soledad y la el silencio del tiempo en el escenario cósmico de la finitud.

El poemario Tutto è respiro acoge la última parada de los horizontes, la melancolía de las llamadas perdidas, el sufrimiento del vacío, pero ilumina la oscuridad del tormento con la plenitud explicativa de los versos, con la luz de la esperanza. La mirada del poeta rebasa el límite de las lágrimas, el destierro de las ilusiones siluetea los fragmentos de paisajes vividos, amados, compartidos en la profundidad cómplice de los ojos, sostiene el coraje con que mira el mundo, el rayo de sol que reposa más allá de las heridas.

Alfredo Alessio Conti da armonía y amor a la espera de cada cumplimiento con la elegancia simbólica del mañana, cuando el destino inescrutable regula la creación de cada momento y no desaparece en la inconsistencia. “El poeta llega allí / y luego vuelve a la luz con sus canciones / y las esparce. / De este poema no me queda nada de secreto inagotable” (Giuseppe Ungaretti).

Rita Bompadre – Centro de Lectura “Arturo Piatti” https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/

Textos seleccionados

TU MAÑANA

conócete a ti mismo
y cuídate
llegarás al alma
en su profundidad
y sabrás quién eres
a quién tendrás que llegar
mañana
eso vendrá

————————-

COMO PUNTO DE TINTA

solo la luna
que se refleja
en el lago
me tranquiliza
en este paso
como una mancha de tinta
que se seca
en una hoja blanca.

————————————-

MI POESÍA

yo no persigo
el ritmo
sino el alma
algunas palabras
mientras escribo
de mí
y la humanidad

——————

SIEMPRE HAY

Siempre hay
un poco de tinta
Escribir
el deseo por ti
en cada momento
que de la vida
me queda

——————-

EN TODO

siento las estrellas
palpitando dentro de mí
como fuego de amor.

Brillaremos en el todo
donde lo imposible
es posible.

———————

UN MAÑANA

estaré solo
con el viento
en una lágrima
de Dios.

Alfredo Alessio Conti nació el 29 de junio de 1967 en Bosisio Parini en la provincia de Lecco. Actualmente vive en Livigno con su familia. Después de completar la escuela obligatoria en Bevera di Castello Brianza (LC), continúa sus estudios superiores en Rovereto (TN) en el Instituto Fabio Filzi que terminará con la obtención de un bachillerato en el Instituto A. Zammarchi de Brescia. Después de mudarse a Rivoli y luego a Alpignano, se compromete a estudiar filosofía en F.I.S.T. (federación interreligiosa de estudiantes de teología) para acceder al estudio de la teología. Es licenciado en teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*