Noticias, Premio Rey David

BASES DEL PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA IBEROAMERICANA 2023

De mi corazón brota un hermoso canto,
voy a recitar mi poema al rey;
es mi lengua pluma de diestro poeta…
Yo haré que su nombre se recuerde por siempre,
eternamente han de alabarte los pueblos.

Salmo 45, 2-3 y 18, dedicado al monarca
en el día de su boda. (Versión BIT)

Por David amé el canto,
mecedor de la amargura humana.

Gabriela Mistral

Laura García de Lucas, ganadora de la primera edición, leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca. Atrás Andy Wickham y Luis Fajardo. Foto de José Amador Martín

BASES


TIBERÍADES (Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos) y la Sociedad Bíblica de España (SB) convocan el III Premio Rey David de Poesía Iberoamericana, de acuerdo a las siguientes Bases:

1.- PROPÓSITOS

Las entidades convocantes reconocen el valor insoslayable de la palabra poética en el corpus general del Libro de los Libros y, a través de este premio, buscan alentar su lectura sin estigmas o anteojeras, lo que puede propiciar la escritura de nuevos libros de alto voltaje lírico y ético, tan necesarios en estos tiempos. Para ello, y a modo de orientación, recuerdan lo expresado por José Ángel Valente: “La Palabra poética sigue cerca de Dios y es Dios. Lo dice el Evangelista Juan: en el Principio era el Logos, el Verbo. Y el verbo estaba cerca de Dios y era Dios. Lo creo a pie juntillas. Apartarse de ello nos ha alejado de la capacidad creadora”. Y también lo escrito por León Felipe: “Me gusta desmoronar esas costras que han ido poniendo en los poemas bíblicos la rutina milenaria y la exégesis ortodoxa de los pulpitos para que las esencias divinas y eternas se muevan otra vez con libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi casa. El poeta al volver a la Biblia, no hace más que regresar a su antigua palabra…”.  

2.-PERIODICIDAD Y TEMÁTICA

El premio tiene una periodicidad BIENAL, porque así las entidades convocantes se encargarán de promocionar como corresponde el libro ganador, tanto en España y Portugal, como en América Latina y EE.UU. Esta es una de las varias señas distintivas de la relevancia que tiene el premio. La temática viene destacada en el rótulo del mismo, agregando que puede ser desde la vertiente amatoria (siguiendo el Cantar de los Cantares) hasta la dramática (con el Libro de Job); desde el lirismo de los Salmos a la poesía aforística de Proverbios, y más, mucho más.

Noticia de la anterior edición en el periódico decano de la prensa española

3.-PARTICIPANTES

Se aceptarán trabajos presentados por poetas nacidos en cualquier país del mundo, siempre que envíen sus obras escritas en CASTELLANO o PORTUGUÉS, las cuales deberán ser rigurosamente inéditas y no estar pendientes de fallo en otro premio. Cada autor podrá participar con uno o más libros. Esta libertad también rige para los poetas que puedan adscribirse a la Red Tiberíades. Los originales enviados al certamen serán borrados diez días después del fallo.

4.- EXTENSIÓN

Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 500 versos y un máximo de 900.

Rey David (fragmento), del pintor salmantino Miguel Elías

5.- PLAZOS

Se recibirán entre el 1 de abril y el 10 de junio de 2023. Para este último día se tendrá en cuenta la diferencia horaria con América Latina. La presentación de los trabajos a este Premio implica la aceptación plena de sus bases. Las obras presentadas serán sometidas al examen de una Comisión Lectora que propondrá al jurado las doce obras que por su calidad merezcan especial consideración como finalistas para el fallo definitivo. Estos trabajos finalistas se darán a conocer el 22 de junio. El fallo del libro ganador se dará a conocer en Salamanca el 29 de junio de 2023.

6.- ENVÍO DE ORIGINALES

Los libros deben ser enviados al correo electrónico: premioiberoamericano.reydavid21@gmail.com, señalando en el asunto: III Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. Los trabajos serán firmados con SEUDÓNIMO en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato word o pdf, escritos a doble espacio y en fuente Times 12. En un único correo deben adjuntarse los dos documentos, tanto el libro a concurso como el documento con los datos personales y de contacto del autor (seudónimo, nombre, nacionalidad, país de residencia, breve currículum, correo electrónico y teléfonos de contacto).

7.- PREMIOS

El premio estará dotado con 1.500 euros (mil quinientos euros), a cargo del Fondo Jacqueline Alencar para la Promoción de la Poesía Bíblica, y la edición del libro premiado estará a cargo de la Sociedad Bíblica de España. El poeta ganador recibirá el premio el 15 de octubre de 2023, durante el XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en Salamanca. Además, recibirá una pintura original con tema alusivo al premio, obra del reconocido artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Otras regalías del premio son la invitación al prestigioso Encuentro de Poetas Iberoamericanos, invitación que solo comprenderá la incorporación de una muestra antológica del ganador en la Antología general del Encuentro y su estancia en Salamanca, junto con la traducción al portugués o español del libro ganador. Esta traducción será incluida en la obra publicada.

Edición bilingüe de Vasija, libro ganador de la primera edición. Portada de Miguel Elías

8.- DERECHOS DE AUTOR

Del importe del premio se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor de la primera edición, más la entrega de 25 ejemplares de la obra premiada.

9,- JURADO

El Jurado estará integrado por destacados representantes del ámbito de la poesía y la crítica literaria iberoamericana, así como de las entidades organizadoras.

Para esta primera edición estarán:

Alfredo Pérez Alencart
(Perú-España: poeta y profesor de la Universidad de Salamanca. Director de TIBERÍADES)
Antonio Colinas
(España: Poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana)
Carlos Nejar
(Brasil: Poeta, Premio Jorge de Lima de la Unión Brasileña de Escritores
y miembro de la Academia Brasileña de Letras)
Mar Russo
(Argentina: poeta, editora y directora de Nueva York Poetry Review)
Sonia Luz Carrillo
(Perú: Poeta y catedrática de la Universidad de San Marcos de Lima)
Hugo Mujica
(Argentina: Poeta, Premio Casa de América de Poesía)
Juan Antonio Massone
(Chile: Poeta, catedrático y miembro de la Academia Chilena de la Lengua)
Francisca Noguerol
(España: Catedrática de Literatura Hispanoamericana
de la Universidad de Salamanca)
Luis Rivera-Pagán
(Puerto Rico: Profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton
y autor de numerosos ensayos sobre literatura y Biblia)
Ana Cecilia Blum
(Ecuador: Poeta, ensayista y editora, residente en EE.UU.
Javier Alvarado
(Panamá: Poeta, ganador de la segunda edición del Premio Rey David)
Luis Fajardo
(España: Director general de la Sociedad Bíblica de España)
Juan Carlos Martín Cobano
(España: filólogo, poeta y traductor. Secretario general de TIBERÍADES)
Isabel Pavón (España), poeta, articulista e integrante del consejo directivo de TIBERÍADES, actuará como Secretaria del Premio.

El jurado tiene potestad de declarar desierto el premio, si así lo valora.

***

Un día emite palabra a otro día,
y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
y hasta el extremo del mundo sus palabras.

Rey David
Salmo 19, 3-4

Miguel Elías entregando su ‘Rey David’ a Laura García de Lucas


7 thoughts on “BASES DEL PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA IBEROAMERICANA 2023”

  • Poeta 11/04/2023 at 10:21 am

    Buenas.
    Para el PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA IBEROAMERICANA 2023, ¿la poesía debe ser en verso?
    ¿puede ser en prosa?

    Responder
    1. admin 11/04/2023 at 11:57 am

      Buenos días. Mientras sea realmente poesía, la extensión de las líneas no es un factor esencial.

      Responder
  • Nicoya 20/04/2023 at 9:42 pm

    Hola. En caso de ganar el premio y se mire imposibilitado de asistir físicamente a la premiaron es una limitante para participar en el concurso. Escribo desde Nicaragua.

    Responder
    1. admin 21/04/2023 at 7:52 am

      El premio se decide sin saber quién es el autor ni de dónde procede, así que esa circunstancia no puede influir en el fallo. Y por supuesto no se va a retirar el galardón al ganador porque no pueda viajar. Le animamos a presentarse sin esa inquietud.

      Responder
  • Beatrice 25/06/2023 at 12:17 pm

    Hola! no se iban A publicar las 12 obras finalistas? No las veo

    Responder
      1. admin 26/06/2023 at 7:05 am

        https://tiberiades.org/?p=7989

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*