Poemas de

Christian Ezequiel Melogno: ‘Geografías ocultas’ y ‘Brasil’, poemas del libro ganador del IV Premio Internacional de Poesía Joven “Poeta José Antonio Santano”

 

Tiberíades tiene la satisfacción de publicar estos dos poemas inéditos y de dar cuenta del acta de dicho fallo: “Siendo las dieciocho horas del día veintidós de marzo de dos mil veinticuatro, se reunen los miembros del Jurado del IV Premio Internacional de Poesía Joven “Poeta José Antonio Santano”: Don Alfonso Berlanga Reyes, Don Francisco López Barrios y D. Edwin Figueroa Acevedo, Don Francisco Posadas Garrido Flores y Don José Antonio Santano Serrano, todos ellos poetas, siendo secretaria la funcionaria administrativa del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baena, Dña. Adela María Ruiz Rodríguez. Tras la deliberación oportuna, en el día de hoy, el jurado, decide que el GANADOR del apartado Internacional del IV Premio Internacional de Poesía Joven “Poeta José Antonio Santano”, tras abrir la plica correspondiente, es el poemario titulado: Geografías ocultas, de Christian Ezequiel Melogno. Nacionalidad italiana (nacido en Buenos Aires. -Argentina-), con residencia actual en Palma de Mallorca (Islas Baleares), por considerar que, aun siendo un texto complejo al abarcar variados temas, maneja el lenguaje con madurez, cadencia y ritmo, así como por el uso de imágenes rompedoras, resaltando la transmutación de lo negativo en belleza.

 

Geografías ocultas

                                                                                               Soledad
única madre de los hombres.
Octavio Paz

Entre nosotros las palabras no sirven
Dijimos todo con la sangre de una herida
y en cada cosa está su fantasma

No hay justicia en la carne
mientras se hace joven tu muerte

A veces, en tu mirada
un relámpago inventaba la noche
y masticabas las cenizas de tu juventud
Te arrepentías
de haberte arrepentido de mí
y me escondías de tu vergüenza en un abrazo
Abrías el hueco que dejé en tu vida
y me dejabas volver

Nunca olvidaré aquellas noches
en las que juntos descubrimos
el temblor de ser otro.

Brasil

Tus colores descansan apoyados en la noche
esperando a que pase el látigo
que corta el silencio en dos panes de hambre
Tu pueblo es la raíz negra del mundo
y su sangre, tibia y musical, baja de tus morros
como un océano cautivo

Brasil, pulmón del ahogado, última virgen de la ciudad saqueada
cuántas saudades caben en tu cuerpo, en tu sonrisa de arena
en tu lengua de trapo y tu sabor a muerte
Cuánto de todo eso queda aún en mí
y duele de noche como la ausencia de mujer
o una mano fría rozando mi pecho

Brasil, adónde te fuiste, estoy acá
esperando todavía tus ojos verdes y duros
para iluminar con ellos esta habitación vacía
en la que pongo a secar uno a uno los recuerdos.

Christian Ezequiel Melogno, nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1991, se desempeña actualmente como Jefe del Operativo de Salvamento y Socorrismo de la bahía de Palma, ciudad en la que vive hace ya seis años, con la intermitencia propia de quien viaja buscando cambiar de ojos. Como traslucen sus poemas de corte social, desempeña el cargo de secretario general del Sindicato de Socorristas de Mallorca, rol que lo tiene constantemente exponiendo las problemáticas de su colectivo y otras más de la sociedad en plenos de ayuntamiento y medios de comunicación, como vocero de aquellos que encuentran dificultades para hacerse oír. Melogno ha sido accésit de la 2da Edición del Concurso de Poesía Transoceánico en Homenaje a Claudia Lars y ganador del IV Premio Internacional de Poesía Joven “Poeta José Antonio Santano” por su libro “Geografías ocultas”.



 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*