Rita Bompadre

Sobre ‘Disgregaciones’ de Marco Antonio Sergi

Nos complace compartir con nuestros lectores la reseña que la poeta y crítica literaria Rita Bompadre ha hecho de esta reciente publicación del autor italiano Marco Antonio Sergi, en colaboración con el artista plástico Simone Capriotti. Bompadre ha tenido además la amabilidad de adjuntarnos algunos poemas del libro traducidos al castellano.

“Disgregaciones” de Marco Antonio Sergi (Cuadernos de Arte – Eretica Edizioni, 2021 pp. 104 € 16,00), con dibujos de Simone Capriotti, es una obra original que demuestra cómo la alianza artística y poética es capaz de fortalecer entre las páginas los contenidos de la dimensión estética, el significado de la forma de arte. La unión de los dos códigos expresivos ilustra la correspondencia existencial en el sentido del vacío y el desconcierto, el rápido y desorientador signo de la ausencia, indicando el camino intimista de la inquietud. El poeta indaga más allá del extremo inestable del alma, escudriña el misterio interior en el dolor inconfesado y profundo, busca el enigma velado de los ojos, en el encuadre atormentado de los rostros, pintados junto a los versos. Comunica con intensidad inmediata la sensación de pesadillas persistentes, fragmentadas en la cavidad emocional. Los versos mantienen una consagración definida, clara, a la autobiografía de lo vivido, en la indistinta encrucijada de la superficie íntima y espantada, enriquecida por las sensaciones insistentes de los recuerdos, por los matices de la melancolía. Extienden una realidad aumentada desde la percepción sensorial de la oscuridad enrarecida de los sentimientos, las pequeñas muertes cotidianas y las alentadoras consecuencias de cada renacimiento.

Marco Antonio Sergi desintegra su propia identidad a través de la experiencia sensible del amor, acompaña la conciencia de sus propias variaciones poéticas en la representación de ilusiones, de derrotas indescifrables. Se enfrenta a su propia inquietud, conoce el vertiginoso desorden de los pensamientos, identifica la perturbación del intelecto con la inconsecuencia y el desajuste de las actitudes del hombre. Disuelve la referencia esencial de la hostilidad con la comprensión de la realidad transitoria de los acontecimientos, describe el sentimiento de desapego y alienación, reconoce el conflicto y el deterioro del equilibrio humano. La poesía de Marco Antonio Sergi consume la integridad del yo, descompone el reflejo hipnótico en una reliquia imperturbable del tiempo, suscita el entendimiento cómplice entre palabra y visión.

La personificación de los rostros de Simone Capriotti, insertada entre los poemas, es un símbolo encarnado de la soledad, del aislamiento. Es el emblema de un anonimato tenebroso y amenazante, marcado por un sufrimiento ansioso, indicio de una suspensión vital, reflejo de una alteración. La autenticidad del poema revela la marcada discontinuidad de la madurez, transformada por el límite sumergido y esquivo del desarrollo cognoscitivo de los acontecimientos, la cruel y valiente libertad de los errores. “Disgregaciones” anestesia las emociones, distingue el malestar del asombro, despierta el contacto impresionante del pasado, mantiene la sustancia de la ausencia en el presente. La fluida conexión espiritual y carnal de los versos separa la esencia de la dispersión, el peso del ceder, pero demuestra cómo la sabia observación de cada final es un camino para recuperar el principio y reencontrarse con uno mismo.

Rita Bompadre

Textos seleccionados

JAQUE AL REY

Mantengo mi cuchillo plantado ahí abajo
Sé que no encaja
pero es tan bueno mirar su cara
con los ojos embelesados, y suya es la paz amortiguada
apagada, de alguien que está a punto de pagar el precio
en un juego con un solo final.

MENGUANTE

Persiste mucho tiempo en el aire
la nota respiratoria del saxo
oxidado y presionando
hasta el final de la respiración
el pecho contraído.
El suspiro resuena
esa vieja puerta
sigue siendo violada.

ELUSIVO

Como una idea
perfecta
sin fronteras
sin definición
sin comparación

Usted es

Como toda idea
nacida de mí
ilusión.

CORAZÓN NEGRO

Me he picado a mí mismo
del infierno
de un veneno
que no entiendo
mientras se derrite
mis tripas como
muerto bajo el sol abrasador.

Me he puesto enfermo
de nuevo
este mal
odio y amor
Lo agito
la mano de un viejo amigo
para redescubrir.

EL MONSTRUO

Bajo la cama
no hay bestia
que sostiene una cabeza

Bajo el ático
no hay bestia
realmente fea

Bajo la maleza
No encuentro ojos
ojos de duende maligno

El terror todo
se esconde en el final
de un escrito
que ahora está fuera
que ahora es como
a lo real.

RAFFIC

Como si se tratara de una andanada
de ametralladora
rápido, azotando la carne

como a merced de las tormentas
de arena,
atravesando la cortina de la noche,

Lo soy. Sólo con esta lluvia
Encuentro
la fuerza para mover mis pasos.


ESPEJO

Sumergido
y como el universo
inmensa
huyendo de sí mismos

Sobre los autores

Marco Antonio Sergi, nacido en Frascati (RM) en 1985, es profesor de italiano e italiano para extranjeros, escritor y músico. Durante sus años universitarios, se enamora de la poesía y comienza a escribir sus primeros versos. Al mismo tiempo lleva a cabo diversos proyectos musicales en los que desempeña la doble función de cantante y bajista, encargándose de la redacción de todas las letras.

Simone Capriotti, nacido en Roma en 1981, es un apasionado de varias formas de arte. A lo largo de los años ha experimentado con el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía. Inició su carrera en un instituto estatal de arte, luego participó en proyectos colectivos y artísticos, publicando algunos libros de fotografía y viajes.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*