Prólogo del autor para su libro ‘Diván Trasmoz (Poemas y dibujos)’,
Editorial Olifante, 2024, 67pp.
Eres la lejanía, que me cerca
Ángel Guinda
Aquí están estos breves empeños, fugaces como la misma vida. Versos para honrar al silencio, a la contemplación y a la simple atención sugerente de las cosas que nos rodean y probablemente rodeamos. Muchos de los poemas salieron con sus ilustraciones, dibujos que acompañan a los poemas o independientes. Todos se unen en el tema de la supervivencia o la resistencia al tiempo.
En Trasmoz, allá en el mes de Mayo de 2007, he escrito estos poemas cortos en la línea de las jarchas, aquel tipo de poemas árabes andalusíes, una idea que anuncié como un proyecto inicial durante mi estancia en la Casa del Poeta, cerca del Moncayo, por invitación de la editora y poeta Trinidad Ruiz Marcellán. En aquel tiempo solía leer libros sobre la poesía andalusí y también libros en árabe y español sobre el haiku japonés, el poema relámpago y aforismos. También aquellos poemas de mujeres iraquíes, conocidos como Darmiat, poemas de amor y canto a la vida, así como otros poemas orientales.
Todo lo que publico en este librito es el resultado de aquella estancia especial para mí. Estos poemas quedaron almacenados en papeles y archivos en mi computadora sin leer o revisar. Todavía recuerdo sus circunstancias, acompañaban al susurro del silencio del castillo en ruinas y las voces de quienes pasaban por este pequeño pueblo, los que vivían en él y seguramente que aún lo habitan. Trasmoz es un lugar atormentado por el silencio, la incertidumbre y, sobre todo la pérdida del equilibrio, como si estuvieras viviendo fuera del tiempo o en un universo lejos de todos esos mundos que has estado anteriormente.
En Trasmoz he estado nadando en un océano de aire pesado, arrastrándome de un lado a otro. ¡Quizás para llegar hasta aquí!
Abdul Hadi Sadoun
Por todo el ayer
No cambiaría
la salvación del ahora
por todo el ayer.
Todo el fuego dejé allí,
llegué solamente
con las cenizas.
Y empezó a cavar
y a susurrarme
por lo que no defiende.
Tratar de sobrevivir al tiempo
irse lejos
de las estridentes señas.
La cosecha
mudar de vanidades
gente que se pudre en el tanteo.
Corazón huérfano tiembla solo
de maduras derrotas.
Como un destello
atrapado en la memoria,
Dios.
Un aljibe de quejas maravilloso también el ojo que guiñe.
Ser visible en la penumbra
cerrar los ojos
perforados por la luz.
Por fin está aquí el sol adicto
que asombra mi sombra.
En mi muro permanece intacta su legítima ausencia.
Todo el fuego deje allí,
llegue solamente
con las cenizas.
Lavandas de Trasmoz
tan cerca, tan lejos
de mi agitada batalla.
(Selección de A. P. Alencart)
Abdul Hadi Sadoun (Bagdad – Irak, 1968). Escritor e hispanista. Actualmente es profesor de lengua y literatura árabes en la UCM. Su trabajo poético ha sido reconocido de diversas maneras: II Beca Antonio Machado (Fundación Antonio Machado, Soria, España, 2009), Huésped distinguido de ciudad de salamanca (2016), y IX Distinción Poetas de otros mundos (Fondo Poético Internacional, 2016). Es autor de una larga lista de libros, tanto en árabe como en castellano, entre sus últimas publicaciones se destacan: Siempre Todavía (2010), Campos del extraño (2011), Memorias de un perro iraquí (2016), Todos escriben sobre el amor menos tú (2018), Informe sobre el robo (2020), y Sencillo equilibrio (2022). Es traductor a más de 30 libros del español al árabe de destacados autores hispanos, entre ellos; Cervantes, Don Juan Manuel, Antonio Machado, Lorca, Borges, Alberti, Bécquer, Ángel Guinda, Vila-Matas o Javier Marías. Es editor de las siguientes Antologías de poesía iraquí en lengua español: La Maldición de Gilgamesh, Antología de poesía iraquí contemporánea (2004). A las orillas del Tigris, Antología de poesía iraquí contemporánea (2005). Otros mesopotámicos raros, Antología de poesía iraquí contemporánea (2009), Y No son versos lo que escribo: Breve antología del canto popular de la mujer iraquí, (2018). También es autor de los siguientes libros de ensayo; El canto y la herida: Aproximación a la poesía popular de la mujer iraquí (2020), y Compañeras de Enheduana: Poetas árabes clásicas (2021).